Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
La sentencia será determinada próximamente por el tribunal federal
Eagle Pass

Cubano es declarado culpable de conspiración para transportar inmigrantes

La sentencia será determinada próximamente por el tribunal federal

Foto de perfil de Ramón Emmanuel Pérez Rodríguez
Autor: Ramón Emmanuel Pérez Rodríguez
03 de febrero de 2026 a las 14:08 · 259 Vistas · 2 min de lectura

Eagle Pass; Texas.- Un ciudadano cubano fue declarado culpable por un jurado federal en Del Río por conspirar para transportar inmigrantes ilegales, informó el fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, Justin R. Simmons.

De acuerdo con documentos judiciales y pruebas presentadas durante el juicio, Alejandro Ortiz-Mastrapa, de 31 años, viajaba desde Abilene hacia Del Río el 9 de agosto de 2025 con la intención de transportar personas indocumentadas. Sin embargo, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza antes de tener contacto con los inmigrantes que planeaba trasladar. En su teléfono se encontraron mensajes que coordinaban el operativo con un facilitador.

El coacusado Edian Orlando Ruiz-Cedeno también fue imputado por la conspiración, pero se declaró culpable el 20 de enero.

La investigación estuvo a cargo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y los fiscales asistentes encabezaron el caso en nombre del gobierno federal.

MEFC

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido